martes, 17 de agosto de 2010

Estampillas monstruosas








ESTAMPILLAS MONSTRUOSAS







Estas estampillas de mentira, fueron creadas por Adam McCauley para un concurso de diseño. Una mezcla muy particular de ciencia ficción, diseño vintage y “monstruos por ciudad”.





lunes, 2 de agosto de 2010

Los sobres de luto






Los sobres de luto

Publicado en Filatelia el Junio 30, 2010 por vladpaladin


Cuando mucha gente piensa en una colección de sellos, seguramente tendrá la imagen de cientos de sellos sueltos, a lo sumo organizados por años o por países. Pero la realidad de la filatelia es mucho más amplia, tanto como coleccionistas existen. La filatelia no se detiene en los sellos. Las marcas que hay sobre estos, para muchos son más importantes que el sello en sí. Y las cartas completas, con su sello, sus marcas, su texto interior, la malamente conocida como historia postal, es otra de las ramas que existen.

Mi idea es hablar brevemente de una de mis principales colecciones: Los sobres de luto.

Hace años, el luto era algo mucho más severo y habitual que hoy en día. Esto se veía reflejado en la ropa, en el modo de actuar, y como no, en el correo. En una época en la que no existían los móviles ni el correo electrónico, en muchos casos la única forma de dar el pésame o informarnos de una muerte, era mediante una carta. Y estas cartas (en prácticamente todo el mundo) tenían una característica que las diferenciaba, tenían un borde negro, señal de luto.

Carta de luto. Año 1872. Reinado de Amadeo I.

Este tipo de cartas (o esquelas, como se les llamaba originalmente), aunque el tema es algo controvertido, comenzaron a utilizarse con la aparición del sello, en torno a 1850. La más antigua que poseo es esta de 1853 (reinado de Isabel II):

Con el paso de los años, el uso de estas cartas fue en aumento. Ya no se usaban solo para pésames o muertes, si no también como una señal de duelo más. Al igual que se vestía de negro, o se llevaba un brazalete en el brazo, todo el correo utilizado por una persona a quien le había faltado alguien cercano, iba en este tipo de sobres. Las invitaciones a funerales, agradecimiento por la asistencia a estos, también eran habituales. Hasta hace unos 30 o 40 años, se seguían utilizando.

El diseño de estos sobres fue variando a lo largo de los años, siendo una línea mínima al principio, pasando a ser mucho más gruesa, hasta convertirse en una simple esquina negra:


Carta de luto. Año 1888.



Carta de luto del congreso de Oviedo. Año 1892.



Carta de luto. Año 1901.


Carta de luto. Año 1930.



Carta de luto. Esquina negra como señal de duelo. Año 1951



Carta de luto de la India. Año 1931.


A muchos les parece muy interesante esta colección. A otros, no tanto, incluso demasiado morbosa. El hecho de que el “diseño del sobre” de luto no sea un elemento bajo las normas de correos, como pueda ser un sello, o un matasellos (ya que cada uno podía usar estos sobres como le viniese en gana, no había ningún tipo de normativa), parece restar algo de interés al tema. Si a eso añadimos que es algo que muy poca gente a coleccionado y que en muchos casos el interior de las cartas no encontramos el texto luctuoso que esperábamos (aunque ello tiene muchas hipótesis que ya comente, ya que estos sobres se le dieron distintos usos dentro del propio luto), hace que esta colección sea un poco difícil de llevarla a cabo, pero ello quizá la haga mucho más interesante.



Publicado en http://vladpaladin.wordpress.com/