viernes, 12 de noviembre de 2010

V-mail








Servicio postal prestado durante la 2ª Guerra Mundial por el Correo de los Estados Unidos a sus soldados destacados en los frentes de batalla, entre junio de 1942 y el fin de la contienda.

Debido a que los torpedos alemanes hundían numerosos barcos que transportaban la correspondencia de y hacia los soldados, se ideó un sistema de microfilms de las cartas que eran escritas en un formulario especial de 21 x 28 cm, resultando un film de 1 cm2. Cada rollo de film contenía unas 1.500 cartas y era enviado a su destino por vía aérea, en donde se procesaba y se mandaba en un sobre la fotografía del mensaje. Se llevaba asimismo el control de los rollos enviados, para repetir el mensaje en caso de extravío.

Debido a su carácter de correspondencia militar llevaban etiquetas y marcas de censura.

Los formularios originales son bastante raros, ya que eran destruídos después de confirmarse la llegada del mensaje, pero pueden encontrarse sin usar.

En Gran Bretaña se usó un sistema similar llamado Airgraph (ver). En las tradicionales fiestas navideñas, de Acción de Gracias, etc, se empleaban unos formularios ilustrados especialmente para los mensajes, con muy variados motivos.




















El mecanismo de la operación consistía en fotografiar las cartas de los soldados o de sus familiares y amigos, enviadas en un formato especial. Estas, eran copiadas luego en microfilm de 16 mm y en lugar de destino el proceso era revertido.

Un rollo de película con un peso de 7 onzas podía contener unas 1500 cartas con un peso aproximado de 50 Kg., aliviando así el peso del transporte aéreo tan necesario para el envío de los abastecimientos necesarios para la guerra. Los 37 sacos de correo necesarios para transportar 150 mil cartas de una página, con un peso de 1287 kg, eran reemplazados por un solo saco de 22.5 kg

El V-mail era un formato que combinaba el papel y el sobre en una sola hoja que se plegaba y se pegaba para formar el sobre. Luego de procesado la carta final era reproducida a 1/4 de su tamaño original y entregado al destinatario. Por supuesto que existía también el correo regular y el envío de encomiendas, pero este método era uno de los predilectos de las familias y los soldados.

Claro que no todo era una maravilla, y como era de esperarse la censura y el correo van de la mano en todo conflicto bélico. El método de censura varía de acuerdo al país. En algunos casos hay oficiales especializados que realizan la censura de las cartas, tachando cualquier información que pueda darle alguna pista al enemigo sobre las operaciones.


En el caso de los soldados de Estados Unidos, al menos de acuerdo a algunos excombatientes, los oficiales de rango superior censuraban las cartas de los de rango inferior. Obviamente que ninguno de ellos quería colaborar con el enemigo y por tanto era una operación amistosa y voluntaria.



0 comentarios:

Publicar un comentario