miércoles, 10 de febrero de 2010

Los sellos Delandre



El falsificador de sellos Delandre


Gastón Fontanille (n. 1880 - † 1923), también conocido como Delandre, fue un francés empresario y estafador nacido en Valencia, hijo de un magistrado.

Uno de los muchos planes de Delandre fue la invención de la viñeta Delandre que fue una forma popular de etiquetas o carteles de sellos durante la Primera Guerra Mundial. Empezó por reproducir las viñetas del regimiento italiano pero al momento de la entrega de los originales quedó demostrado que era insuficiente para sus necesidades.

De allí se expandió para incluir sellos del ejército francés y, en definitiva, produce más de 4000 sellos diferentes patrióticos que se han convertido en una popular zona de recolección en filatelia cenicienta. Delandre respondió a las acusaciones de falsificación de las viñetas de Italia al afirmar que eran "re-impresiones. Explicó en una carta de 1916 que vendió tres tipos, los de verdad, las impresiones de reutilización y nuevos sellos que él mismo ha creado. También declaró que había producido con éxito facsímiles.

Catálogos detallados de la obra de Delandre han sido producidos por Francis Kiddle y Walter Schmidt.

Arresto y muerte.

Tras el éxito de otras producciones Delandre, la Cruz Roja Francesa le pidió que presentara valores similares para ellos con el fin de recaudar fondos. Lamentablemente, a pesar de la venta de sellos muchos Delandre había dejado de pagar la Cruz Roja de su parte del producto y en 1917 fue detenido. Posteriormente, murió en la cárcel en 1923.

Otras actividades

Delandre fue arrestado muchas veces por diversos planes, como la creación de una empresa química a la que nombró a varios prominentes empresarios como directores sin su conocimiento, y la venta de títulos nobiliarios de procedencia dudosa.

Otros seudónimos utilizados por Gastón Fontanille incluyen Comandante Deville, El Barón Allard, El Marqués de Vaurens y El conde de Chabanes.

(http://en.wikipedia.org/wiki/Delandre)



Esta serie de cuatro valores fue emitida por Delandre y repartida en el campo de refugiados de la Cruz Roja en Gaeta. Fue una de sus últimas producciones ya que poco después de fabricarlas fue arrestado y murió en prisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario