miércoles, 17 de noviembre de 2010

Thurn und Taxis





THURN UND TAXIS


Vasto monopolio postal establecido en Europa Central a mediados del siglo XV y que perduró hasta mediados del XIX. Por espacio de unos 400 años, esta familia recibió tributos –en forma de ingresos postales– de las más encumbrados reinos, ducados y principados europeos.

Su historia se remonta al siglo XIII, cuando sus antepasados, los Della Torre gobernaron Milán. Desplazados por razones políticas se establecieron cerca del Monte Tasso, del cual adoptaron el nombre (Della Torre y Tasso) que posteriormente se germanizó a Thurn und Taxis. En 1460, a Roger de Thurn und Taxis le fue conferida la autorización imperial de administrar una posta a caballo entre el Tirol y los estados italianos. En 1500, a su hijo Franz se lo nombró administrador general de las postas de Austria, Países Bajos, Burgundia e Italia. A lo largo del siglo XVI la familia agregó nuevos recorridos a los ya existentes, consolidando un gran imperio económico, ya que los príncipes gobernantes solamente les interesaba el servicio, dejando íntegramente las ganancias a los administradores. Con el tiempo la familia Thurn y Taxis fue sinónimo de correo y su poderio se fue incrementando hasta las guerras napoleónicas (principios del siglo XIX) en que fueron perjudicados por los cambios políticos. No obstante, su sistema postal se mantuvo hasta 1867, en que, bajo la autoridad de Bismarck, el Correo Alemán monopolizó los servicios postales en todos los estados alemanes.

Ya en la era adhesiva del Correo, desde 1851 a 1867, emitieron sellos postales de algunos estados alemanes, descriptos por Yvert & Tellier en “Estados del Norte” y “Estados del Sur”, de Alemania.

Los colores de su escudo nobiliario, amarillo y negro, fueron adoptados en casi todo el mundo como sinónimo de Correo. Buzones, edificios, vehículos postales fueron pintados con esos tonos y fueron identificados sin vacilar como pertenecientes al Correo. La palabra “taxis” dio origen a taxímetro y esos vehículos de alquiler adoptaron en numerosos países los colores de la familia.





Escudo de Thurn und Taxis
















Camión postal de Thurn und Taxis en la actualidad

0 comentarios:

Publicar un comentario