De Pinedo
Uno de los sellos de correo aéreo más escasos es el emitido en 1927 por Terranova, con ocasión del vuelo Terranova-Italia realizado por el aviador italiano Francesco De Pinedo.
Este notable aviador, acompañado del capitán Carlo del Prete y del mecánico sargento Vitale Zacchetti, había iniciado un largo viaje desde Italia (Cagliari) el 13 de febrero de 1927. A bordo de un hidroavión Savoia Marchetti bautizado Santa María (en honor a una de las naves de Colón) cruzó el Atlántico desde Cabo Verde a Brasil, para luego continuar hasta Buenos Aires.
Desde esa ciudad y atravesando la selva del Amazonas llegó a Cuba y luego a Estados Unidos (Nueva Orleans) el 29 de marzo de 1927.
Este notable aviador, acompañado del capitán Carlo del Prete y del mecánico sargento Vitale Zacchetti, había iniciado un largo viaje desde Italia (Cagliari) el 13 de febrero de 1927. A bordo de un hidroavión Savoia Marchetti bautizado Santa María (en honor a una de las naves de Colón) cruzó el Atlántico desde Cabo Verde a Brasil, para luego continuar hasta Buenos Aires.
Desde esa ciudad y atravesando la selva del Amazonas llegó a Cuba y luego a Estados Unidos (Nueva Orleans) el 29 de marzo de 1927.
Un recorrido por varias ciudades de Estados Unidos lo llevó hasta Arizona, donde su avión resultó completamente destruído en un desafortunado accidente. Mientras se encontraba fondeado en el embalse Roosevelt, próximo a la ciudad de Phoenix, un descuidado espectador llamado John Thomason lanzó su cigarrillo encendido al agua, junto al casco del hidroavión. Lamentablemente hacía pocos minutos que la nave había sido abastecida de gasolina y restos de combustible flotaban en el agua. El fuego que se inició no pudo ser sofocado a tiempo y terminó destruyendo el avión.
Este incidente obligó a De Pinedo a solicitar ayuda urgente al gobierno italiano. Un nuevo avión, idéntico al anterior, le fue enviado por barco, arribando el 1 de mayo a Nueva York. La nave fue bautizada como Santa María II y con ella De Pinedo pudo continuar su travesía.
Finalmente se determinó hacer la travesía del Atlántico que lo llevaría de vuelta a Europa desde Terranova.
El 23 de mayo de 1927 despegó desde la bahía de Trepassey, y tras varias horas de vuelo se encontró con un frente de mal tiempo. Las malas condiciones climáticas lo obligaron a realizar un amerizaje de emergencia a 200 millas de las islas Azores. Desde ahí fue rescatado y remolcado hasta las islas por el barco pesquero portugués Infante de Sagres. Una vez reparados los importantes daños sufridos por el avión debido al amerizaje forzozo, pudo por fin continuar su accidentado viaje, llegando a Italia el 16 de junio.
Este incidente obligó a De Pinedo a solicitar ayuda urgente al gobierno italiano. Un nuevo avión, idéntico al anterior, le fue enviado por barco, arribando el 1 de mayo a Nueva York. La nave fue bautizada como Santa María II y con ella De Pinedo pudo continuar su travesía.
Finalmente se determinó hacer la travesía del Atlántico que lo llevaría de vuelta a Europa desde Terranova.
El 23 de mayo de 1927 despegó desde la bahía de Trepassey, y tras varias horas de vuelo se encontró con un frente de mal tiempo. Las malas condiciones climáticas lo obligaron a realizar un amerizaje de emergencia a 200 millas de las islas Azores. Desde ahí fue rescatado y remolcado hasta las islas por el barco pesquero portugués Infante de Sagres. Una vez reparados los importantes daños sufridos por el avión debido al amerizaje forzozo, pudo por fin continuar su accidentado viaje, llegando a Italia el 16 de junio.
El sello aéreo de Terranova
De acuerdo con la tradición imperante en esos años, las autoridades postales de Terranova decidieron emitir un sello conmemorativo o de homenaje al vuelo que De Pinedo realizaría desde ahí hasta Europa.
Se optó por sobrecargar en color rojo unos remanentes de sellos de 60 cts. (con la efigie de Enrique VII) de la emisión de 1897 con la leyenda Air Mail DE PINEDO 1927.
Se optó por sobrecargar en color rojo unos remanentes de sellos de 60 cts. (con la efigie de Enrique VII) de la emisión de 1897 con la leyenda Air Mail DE PINEDO 1927.
Prueba en papel india del sello base |
El trabajo de impresión fue hecho por la imprenta Robinson & Co. Ltd, propiedad del antiguo jefe de correos local J. A. Robinson. En total se sobrecargaron 300 sellos (3 hojas de 100) a un costo de de 5,05 dólares.
El trabajo fue bien realizado. Sólo hubo que descartar 4 sellos defectuosos y salvo la variedad "7 corto", no se conocen más defectos en las sobrecargas. Robinson tomó la precaución de imprimir además unas pruebas de la sobrecarga, que han servido más tarde para determinar por comparación, la legitimidad o falsedad de los ejemplares ofrecidos en el mercado filatélico. De este sello se conocen muchas falsificaciones de gran calidad y, dado su alto valor, es imprescindible contar con el respaldo de certificados de expertización.
El trabajo fue bien realizado. Sólo hubo que descartar 4 sellos defectuosos y salvo la variedad "7 corto", no se conocen más defectos en las sobrecargas. Robinson tomó la precaución de imprimir además unas pruebas de la sobrecarga, que han servido más tarde para determinar por comparación, la legitimidad o falsedad de los ejemplares ofrecidos en el mercado filatélico. De este sello se conocen muchas falsificaciones de gran calidad y, dado su alto valor, es imprescindible contar con el respaldo de certificados de expertización.
Sello legítimo (izquierda) y falso (derecha) |
De los 300 ejemplares preparados, 225 se utilizaron en franquear cartas que serían transportadas en el viaje, 4 fueron descartados por defectuosos y el resto fue entregado a autoridades locales y postales, así como a De Pinedo y sus compañeros de tripulación.
Muy pocos de estos sellos se han conservado en buen estado. Un ejemplar nuevo en buenas condiciones alcanza fácilmente los 55.000 dólares. Pero la pieza más valiosa es sin duda el único bloque de 4 conocido, el que fue subastado el año 2002 en la suma de 260.000 dólares.
Muy pocos de estos sellos se han conservado en buen estado. Un ejemplar nuevo en buenas condiciones alcanza fácilmente los 55.000 dólares. Pero la pieza más valiosa es sin duda el único bloque de 4 conocido, el que fue subastado el año 2002 en la suma de 260.000 dólares.
Unico bloque de 4 conocido |
Además de los 225 sobres franqueados con el sello De Pinedo, en el avión viajaron también otros 75 sobres franqueados con el sello básico de 60 cts. vigente a la fecha.
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