miércoles, 10 de marzo de 2010

Sellos desmonetizados

Desmonetizado




Dícese del sello al que se ha anulado su capacidad de franquear.

Las emisiones clásicas solían realizarse con períodos de validez, en prevención de falsificaciones. Al expirar éstos, se abría un período de canje durante el que los ejemplares no utilizados eran sustituídos por los de la nueva emisión.

En algunas emisiones españolas del siglo XIX, los ejemplares retirados de la circulación eran barrados para inutilizarlos.

En otros casos las administraciones postales sobrecargaban los sellos desmonetizados con leyendas alusivas, como en los sellos suizos sobrecargados Ausser Kurs (fuera de curso) correspondientes a sellos emitidos entre los años 1862 y 1881.

Cuando estas emisiones fueron declaradas fuera de circulación (y por lo tanto sin validez postal) el 1 de octubre de 1883, a gran parte del remanente en poder de correos le fue aplicada diagonalmente la sobrecarga Ausser Kurs y fueron vendidos a los coleccionistas y comerciantes filatélicos a una fracción de su valor facial.

En ocasiones la desmonetización no estaba prevista en la propia emisión, sino que se aplicaba como consecuencia de un hecho externo (conversión al euro).



http://www.filaposta.com/glosario/tiki-index.php?page=Desmonetizado

0 comentarios:

Publicar un comentario