martes, 9 de marzo de 2010

Sellos fantasía


Fantasía


Bateken: un estado inexistente

Etiqueta o viñeta con apariencia de sello, que incluye el nombre de algún país, valor facial, etc., hecha por particulares con el propósito de defraudar a los coleccionistas.

Debe, por lo tanto, considerarse como una falsificación filatélica, aunque esta última trata de reproducir con exactitud un sello existente, que ha sido oficialmente emitido y se encuentra incluído en los catálogos de sellos. En cambio, la fantasía es una mera ocurrencia o invento de origen particular, dando lugar a un ejemplar nuevo, cambiando el color, motivo, valor facial o leyenda.

A estas emisiones de fantasía la filatelia anglosajona las llama bogus stamps

Un ejemplo clásico de este tipo de sellos se dio a fines del siglo XIX, cuando un aventurero francés llamado Charles-Marie David de Mayréna, se estableció en una zona interior y remota de Indochina (actual Vietnam, a la sazón colonia francesa), y con el apoyo de algunos jefes tribales locales, fundó un pequeño reino llamado Sedang. Esta efímera entidad política no fue reconocida por ningún estado.

Se proclamó rey con el nombre de Marie I, se autoadjudicó docenas de títulos de nobleza, se convirtió al islamismo y se casó con varias mujeres locales. Para financiar estas iniciativas emitió sellos y billetes en una moneda inexistente. Estas especies las ofreció en el comercio filatélico y numismático europeo.

Finalmente murió el 11 de noviembre de 1890 en extrañas circunstancias. Según las noticias oficiales, envenenado por la mordedura de una serpiente. Según sus seguidores, en un heroico duelo defendiendo su reino.

Fantasías del reino de Sedang

Hoy estos sellos, que nunca tuvieron validez postal ni fueron reconocidos por ninguna administración de correos del mundo, son considerados como precursores de los sellos de fantasía.

Además de este tipo de efectos ficticios, a veces también se utilizan sellos genuinos a los que se les aplican sobrecargas conmemorativas de algún evento, o se les habilita otros usos postales inventados (correo militar, ocupaciones de guerra, servicios oficiales, etc).


http://www.filaposta.com/glosario/tiki-index.php?page=Fantas%C3%ADa

0 comentarios:

Publicar un comentario