martes, 1 de junio de 2010

Filigranas en sellos del Sudán

Filigranas en sellos del Sudán




La filigrana del papel de los sellos, un detalle al parecer carente de importancia, suscitó cierta discordia local entre dos religiones antagónicas, a fines del siglo XIX.

Cuando en 1899, el territorio del Sudrán, en Africa, quedó bajo la administración anglo-egipcia, los ingleses emitieron sellos con un grabado representando el servicio de correos por camelleros. Pero el papel de esos sellos tenía una filigrana fácilmente visible, en la que aparecía una Cruz de Malta.




Es de suponer que a los musulmanes les disgustaba humedecer los sellos con la lengua, porque al hacerlo, les parecía estar besando el símbolo del cristianismo. Esto povocó protestas y malestar entre los empleados subalternos nativos, por lo que, Lord Kitchener, Administrador Militar de la región, estimó conveniente ordenar una nueva emisión, en la que se substituyó la filigrana de la Cruz de Malta por otra, representando el cuarto creciente y la estrella, símbolos del Islam.



1 comentarios:

Maitechu dijo...

Muchas gracias por esta interesantísima explicación. Tengo un blog donde pongo un poquito de todo lo que me gusta, entre otras cosas, mi colección de sellos, y me ha encantado descubrir esta explicación en el tuyo. Me he permitido incluirla en mi blog a raíz de haber subido unos poquitos sellos que tengo de Sudán. Gracias de nuevo. Desde hoy me hago seguidora de tu blog.

Mi blog es http://www.elrincondemaitechu.com

Publicar un comentario