miércoles, 19 de mayo de 2010

Jenny falso invertido


El sello postal de Florida que se creyó valioso es falso




- Un misterioso sello postal adherido a un sobre de voto por correo en Florida, que se creyó era una rareza por la cual una vez se pagó más de medio millón de dólares, fue declarado oficialmente falso por expertos que lo examinaron.

"Es una falsificación", expresó en un comunicado la Sociedad Filatélica Americana (APS), que envió a dos expertos al condado de Broward (al norte de Miami) para examinar lo que parecía ser una valiosa 'Jenny Invertida'. El sello del Servicio Postal estadounidense es una rareza de 24 centavos de dólar emitida en 1918, que muestra un biplano invertido debido a un error de impresión.

Por una pieza así se pagaron en el año 2006 577.000 dólares (433.000 euros), lo que constituyó un récord para una estampilla estadounidense no utilizada, y 2,9 millones de dólares (2,2 millones de euros) por un bloque de cuatro sellos.

La falsa 'Jenny Invertida' apareció en las oficinas electorales de Broward en noviembre pasado, durante las elecciones legislativas de Estados Unidos, adherida a un sobre con una papeleta de voto por correo. Funcionarios aficionados a la filatelia repararon de inmediato en el sobre pero no tienen idea de quién lo envió, porque no tenía remitente y la papeleta tampoco tenía nombre. La noticia dio la vuelta al mundo.

El experto de APS determinó que la 'Jenny' era falsa, sobre todo porque tiene 10 perforaciones en sus bordes, y las auténticas tienen 11, con una distancia de 20 milímetros entre cada una. "Nuestra evaluación de la 'Invertida' fue precisa desde el comienzo", dijo el experto de APS, Mercer Bristow, que había analizado anteriormente el sello mediante fotos digitales.

Sin embargo, la APS expresó que el Museo Postal Nacional desea adquirir la pieza, para exhibirla por la enorme atención pública que provocó.

0 comentarios:

Publicar un comentario