miércoles, 5 de mayo de 2010

Rusia




LA FASCINANTE FILATELIA RUSA

Rusia es un país muy particular en muchísimos aspectos y la filatelia no podía escapar a estas particularidades. En esta nota trataremos de mostrar algunos aspectos filatélicos de este país tan exótico como atractivo y hermoso.

Por muchos años, la filatelia rusa fue un hobby reservado para unos pocos conocedores. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos tiempos. Tanto Rusia como la anterior Unión Soviética, son ahora el centro del interés en la preferencia de muchísimos filatelistas y cada vez mas colecciones de Rusia están apareciendo en las exhibiciones nacionales e internacionales.

La filatelia rusa es extremadamente variada y puede dividirse en varios períodos y segmentos para coleccionar, al contrario de la mayoría de los países donde solo podemos encontrar los períodos llamados “clásico” y “moderno”. Una colección general de estampillas rusas es una rareza ya que los filatelistas usualmente se enfocan en un segmento específico.

La prefilatelia rusa consiste principalmente de cartas y sobres enviados antes de la emisión de los primeros sellos postales en 1858, y aquellas enviadas al exterior son de particular interés para los coleccionistas por los matasellos y marcas de la ruta seguida por la carta. Por ejemplo, la marca postal “DESDE RUSIA” se encuentra en una amplia variedad de formas, aspectos, idiomas y colores.

Sobre sin estampillas con la marca postal “DESDE RUSIA” enviada a Suiza en el año 1870.


Como ya se dijo, la primera estampilla rusa comenzó a circular el 1º. de Enero de 1858 de acuerdo al calendario Juliano en vigor en esa época en Rusia (12 de Enero de acuerdo al calendario Gregoriano) y como todos los demás sellos del período imperial (hasta el 15 de Marzo de 1917), fue impreso en San Petersburgo de forma tipográfica usando además, impresión en relieve. Los primeros sellos rusos son sumamente populares entre los coleccionistas ya que son un ejemplo particularmente exitoso de un trabajo de arte gráfico en miniatura.

Primer sello de Rusia sobre una carta enviada a la embajada de Austria en San Petersburgo en el año 1858.


Este sello estuvo precedido por los enteros postales de 1845 utilizados para las villas de San Petersburgo y Moscú, y de 1848 que se utilizaron en todo el imperio.

La utilización de los sellos tanto como la de los enteros postales, estuvo limitada a la correspondencia interna del imperio hasta Junio de 1864, y fue recién después de esta fecha que fueron admitidos para la correspondencia hacia el extranjero.

Justamente en 1864 fueron creados en las provincias centrales y orientales de la Rusia europea, organismos regionales que cumplieron la función de correos auxiliares, los cuales emitieron los sellos llamados “Zemstvos”, utilizados para encaminar la correspondencia hasta la oficina del correo imperial más próxima.

Rusia fue uno de los miembros fundadores de la Unión Postal Universal (U.P.U.), la cual comenzó sus actividades el 1º. de Julio de 1875.

Una característica particularmente atractiva para los filatelistas interesados en el período imperial ruso, son los franqueos multicolor aplicados a cartas o tarjetas postales.

Franqueo multicolor en una carta enviada desde San Petersburgo a Holanda, año 1871.


Durante la Primera Guerra Mundial, los sellos fueron impresos sobre cartón y eran usadas también como monedas de emergencia. Tenían impreso en el reverso el siguiente texto: “Equivalente a una moneda de plata (o cobre) en circulación.” Tales estampillas-dinero son extremadamente raras sobre cartas circuladas. (Yvert 102 a 104 y 129 a 136)

El Imperio Ruso también tenía oficinas postales en China, Turquía, Creta y Rumania, y, para estas “agencias extranjeras”, se imprimieron estampillas especiales o bien se sobrecargaron sellos ya existentes. Este es otro segmento de interés para los coleccionistas, destacándose en el mismo los sellos grandes y azules usados para enviar periódicos en Turquía emitidos entre 1863 y 1865. (Levante, Oficinas rusas, Yvert 1)

Luego de la revolución de Octubre de 1917, la República Socialista Federativa Soviética Rusa continuó usando las estampillas existentes del Imperio, mientras que las nuevas emisiones reflejaban los tiempos políticamente difíciles que se vivían. Luego de la Primera Guerra Mundial vinieron tiempos de inestabilidad política en Rusia. Partes de Siberia se rebelaron contra el gobierno bolchevique. Las cartas e ítems postales genuinos provenientes de estas áreas afectadas por la guerra civil (1918-1920) son muy difíciles de encontrar.

Fue durante este período donde aparecieron por primera vez la hoz y el martillo sobre las estampillas rusas. (Yvert 142)

Entre el 19 y el 30 de Abril de 1922 se vendieron en Rostov, unas estampillas de contribución obligatoria para ayudar a los hambrientos cuyo uso se hizo obligatorio para las cartas. Sin embargo, esta iniciativa fue tomada sin la sanción de las más altas autoridades y fue pronto olvidada. (Yvert 177 a 179)

La primera emisión de la Unión Soviética consta de cuatro sellos que se emitieron el 19 de Agosto de 1923 para conmemorar la Exhibición de Agricultura, Industria y Comercio de Moscú. (Yvert 223 a 230)

La tirada de las primeras emisiones de la Unión Soviética, particularmente aquellas de los comienzos de los años treinta, eran muy bajas y los sellos que alcanzan los precios mas altos en este segmento de la filatelia rusa son las estampillas sin dentar de correo aéreo de 1930 conmemorativa del vuelo del Graff Zeppelín de Moscú a Friedrichshafen, de las cuales existen solamente 1000 copias de cada una de ellas (Yvert Correo aéreo 20a y 21a). Otra estampilla particularmente valiosa de este período filatélico ruso es aquella correspondiente a la emisión provisoria de correo aéreo del año 1935, conmemorativa del vuelo Moscú-San Francisco a través del polo norte, con la efigie del aviador Levanevski (Yvert Correo Aéreo 59).

Primer vuelo de correo aéreo, de Moscú a Irkutsk, año 1928.


http://www.cefita.com.ar/rusia.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario