miércoles, 5 de mayo de 2010

Sellos Cenicientas

ESTAMPILLAS CENICIENTAS

No tienen nada que ver con la princesa o la pantomima, sí bien una cubierta de cristal cae sobre ellas. Cenicienta es un término que se da en las colecciones de estampillas a aquéllas que otrora fueron una rama olvidada de la filatelia. Como Cenicienta en el cuento infantil, ahora esta rama ha sido aceptada por todos.


Hace años eran pocos los coleccionistas que se preocupaban por algunas estampillas poco usuales. Estas eran fiscales o de impuestos (como aquéllas usadas en recibos y facturas); locales (para uso como porte en zonas 1 imitadas); fantasmal (estampillas no oficiales sin un país); etiquetas ("estampillas" sin ningún valor postal); sellos (de Navidad y Pascua) y falsificaciones. Pero en la actualidad todas estas estampillas son aceptadas y muchos coleccionistas han formado grandes colecciones con ellas. Incluso, hay un club para tales coleccionistas, llamado el Club de Estampillas Cenicientas. Cada año se otorga una zapatilla de cristal al poseedor de la mejor colección Cenicienta.

El material de Cenicientas debe ser mantenido en un álbum separado para que no se mezcle con las estampillas postales.


En los Estados Unidos de América han aparecido barcos de guerra sobre estampillas usadas para documentos legales especiales. Las estampillas fiscales mexicanas eran grandes y muy coloridas, con imágenes de hombres famosos. Una de las primeras estampillas fiscales canadienses mostraba una muchacha con un "halo- de bombillos eléctricos.

(Biblioteca Ariel)

0 comentarios:

Publicar un comentario