miércoles, 5 de mayo de 2010

Sellos Mauritius

Sellos Mauritius


Co
mo muchos de ustedes saben, existe un episodio de la primera temporada de Honor Blackman que se titula "The Mauritius Penny" (El Penique Mauricio) y fue inspirado por un valioso sello postal.

La historia de estas estampillas es realmente curiosa: la isla de Mauricio ("Mauritius") está situada a 880 Kms. de Madagascar. Los primeros europeos en llegar fueron marineros portugueses, pero recién en 1598 un grupo de holandeses tomó posesión de la isla. Estos la bautizaron con el nombre latino "Mauritius", como tributo al príncipe regente de los Países Bajos, Moritz de Orange-Nassau. Más tarde llegaron los franceses, y a la caída de Napoleón, pasó a poder de los británicos.

Pero la verdadera fama mundial de la isla Mauricio llegó con un invento inglés de 1840: el sello postal, que durante toda la década tuvo un inmenso éxito debido a los enormes beneficios económicos que le trajo al servicio de correos.

Tal vez el aburrimiento que reinaba en la lejana colonia del océano Índico hizo que en el año 1847, la esposa del gobernador, Lady Gommer, se decidiera a imitar la costumbre de su madre patria, enviando las invitaciones a un baile de gala a través del flamante sistema de sellos de correo. El 21 de septiembre de 1847, mientras pasaba su lengua por el dorso engomado de las pequeñas estampillas con la efigie de Su Majestad, la Reina Victoria, Lady Gommer jamás se imaginó que perduraría en la memoria de futuras generaciones debido a un inocente y sencillo error del relojero de la isla. En efecto, monsieur Barnard -quién además de reparar relojes, era joyero y burilador- fue el encargado de confeccionar las planchas de cobre que se utilizarían para el grabado de las estampillas. Ya tenía el dibujo de Su Majestad terminado cuando advirtió que no recordaba con exactitud la leyenda que debía figurar al margen de la viñeta, por eso caminó de su estudio a la oficina de correos y al leer "Post Office" creyó recordar las palabras encargadas (en realidad las palabras correctas debían ser "Post Paid").

Estos primeros sellos de la isla se utilizaron en los sobres de las invitaciones al baile y se conocen, además, sobres circulados a Bombay y Burdeos. Al advertirse el error fueron retirados rápidamente de circulación. Hoy en día solo se conocen 25 ejemplares. Son rarísimos y muy codiciados, y su precio en subasta puede alcanzar cifras astronómicas.

Invitación de Lady Gommer a uno de sus bailes

0 comentarios:

Publicar un comentario